Alberto Maldonado, alcalde municipio Torbes- Táchira

Al menos 662 niños que habitan en el municipio Torbes del estado Táchira, padecen de condiciones especiales debido a los altos focos de contaminación producto de los gases tóxicos que emana el vertedero de basura del Palmar de La Copé.

Según informó el alcalde de la jurisdicción Alberto Maldonado, el 70% de los menores viven en sectores aledaños al basurero, instaurado en la jurisdicción más pobre de la entidad, desde hace más 33 años.

Explicó que durante el 2016, nacieron 200 niños con diversas patologías provocadas por la contaminación “síndrome de Down problemas cerebrales, acv, niños con discapacidad, problemas respiratorios y enfermedades de la piel”, dijo el burgomaestre.

También señaló que diariamente, más de tres mil toneladas de basura, provenientes de diez municipios de la entidad son depositadas en el vertedero, por lo que aseguró que a partir del mes de enero, todas las personas o instituciones que produzcan desechos, deberán cancelar la tasa de disposición final a la Mancomunidad Metropolitana de Desechos Sólidos, Mandesta.

“La tasa de servicio, comercio e industrias, en estos momentos se cancela en Mandesta y la residencial, en un convenio con los alcaldes se va a cobrar en cada una de las Alcaldías, quienes tendrán que transferir los recursos a Mandesta o la Alcaldía de Torbes, encargada del funcionamiento del vertedero”, puntualizó.

El dinero recaudado será invertido en darle continuidad a los trabajos de saneamiento que lleva a cabo el Ministerio del Ambiente y en obras para la jurisdicción.

Redacción Tu Noticia Venezuela