Foto: Diario La Nación

Diario La Nación (Táchira).- Desde este lunes  21 de noviembre, los transportistas  que prestan el servicio en la ruta de la frontera cobran 150 bolívares por el pasaje suburbano entre San Antonio y Ureña,  reajuste que, según indicó el Sindicato, está previsto en Gaceta Oficial.

La tarifa fue incrementada de 85 a 150 bolívares, lo que generó críticas por  parte de algunos usuarios  por considerar abusivo el aumento del pasaje  urbano, por cuanto repercute negativamente en el bolsillo de las familias de los municipios fronterizos del estado Táchira.

El presidente del sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno,  afirmó que el  incremento del pasaje  suburbano entre San Antonio y Ureña está previsto en la Gaceta Oficial 6.221, del 17 de marzo de 2016, donde el Gobierno aprobó el aumento del pasaje para los meses de  febrero, agosto y 15 de noviembre del presente año.

“El ajuste previsto para el 15 de noviembre comenzamos a cobrarlo a partir de este lunes. Con el incremento, queda en 150  bolívares”,  precisó.  Añadió que el transporte  también comenzó a cobrar el aumento del pasaje  urbano en San Antonio, donde quedó fijado en 80 bolívares, mientras que en Ureña  es posible que este martes el Concejo Municipal  apruebe el  incremento de la tarifa urbana”, narró.

El dirigente sindical precisó que por este año no habrá más aumento del precio de los pasajes  y consideró que los  incrementos recientes  aún no alcanzan para  cubrir los  gastos operativos de las unidades de transporte, ya que los insumos, llámense  cauchos, baterías,  repuestos en general, cada día están más caros.

Moreno refirió que los transportistas están  utilizando repuestos importados de Brasil o Colombia, cuyo costo es bastante elevado.  Sin embargo,  dijo, “nosotros estamos luchando con los pasajes a ese precio”.

El vocero también abogó porque el Gobierno abra pronto los puentes internacionales para el paso de unidades de transporte de pasajeros, como lo hacían antes del cierre.

Recordó que  13 empresas de transporte  venezolanas  legalmente constituidas  prestaban el servicio  desde diferentes  ciudades  fronterizas, como San Cristóbal,  Rubio, San Antonio, Ureña, Colón, La Fría, El Vigía, hasta  el  Terminal de Cúcuta, y viceversa.  Muchas unidades de esas  líneas se quedaron en Cúcuta a  raíz del cierre de los puentes internacionales y aún no han podido ser traídas a  territorio venezolano.  (JGH)

Usuarios dicen que es abusivo el reajuste

Usuarios del servicio de transporte de pasajeros entre San Antonio y Ureña consideraron abusivo el aumento del pasaje  suburbano implementado por los transportistas y manifestaron  que no se ajusta a lo establecido en Gaceta Oficial.
Gerardo Burgos,  usuario del  transporte,  dijo que si bien la  Gaceta 6.221 contempla  un aumento para febrero, agosto y noviembre, en ninguna parte se indica que el precio de la tarifa es de 150 bolívares.

Indicó que,  según lo previsto en  dicho  instrumento,  para el 15 de noviembre  el precio  base del pasaje es de 74  bolívares,  más  un  bolívar por seguro al pasaje,  lo cual deja la tarifa  en 75 bolívares.

Aseguró que el tabulador igualmente establece que en horario nocturno y el día domingo tendrá  un incremento de  10 por ciento,  lo cual arrojaría un costo de 83  bolívares.  Los días feriados  o decretados por el Gobierno como día de júbilo, se incrementará 29 por ciento sobre el precio base.

Con esos aumentos, el precio del pasaje  entre San Antonio y Ureña los días feriados llegaría a 94 bolívares, como máximo, pero  jamás a 150  bolívares, dijo el denunciante.  En  ese sentido,  en nombre de los usuarios del transporte de los municipios Bolívar y Ureña  hizo un llamado a los representantes de la Superintendencia de Costos y Precios Justos, Defensoría del Pueblo y demás órganos  con competencia en la materia,  para que  adopten las medidas  pertinentes,  por considerar que “es un abuso el que están cometiendo los transportistas con el pueblo de la frontera”.

Además de respetar el precio del pasaje previsto en Gaceta Oficial, pidió a los transportistas que hagan cumplir  lo previsto en la Gaceta, como es no permitir la presencia de vendedores ambulantes dentro de las unidades de transporte,   tratar bien a los usuarios, moderar el volumen del sonido, entre otras exigencias de los usuarios que están previstas en la normativa.