El Fiscal General de la República informó que 88 causas que estaban en justicia militar pasarán a jurisdicción penal ordinaria

Ministerio Público.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que recientemente se llevó a cabo una mesa de trabajo entre el Ministerio Público y el presidente del Circuito Judicial Penal Militar y la Corte Marcial, Henry Timaure, en la que formalizó una solicitud en función de lo que establece la Constitución, la declaración y demás leyes universales en materia de derechos humanos, que señala que cuando hubiese un conflicto de competencias por la cualidad del delito y conociese al mismo tiempo la jurisdicción militar y la penal ordinaria, sea esta última la que prevalezca y conozca dichos casos.

Así lo señaló durante una entrevista transmitida por la emisora Unión Radio, en la que explicó que producto de este encuentro se evaluaron 110 causas por hechos de violencia ocurridos entre los meses de abril y julio que cursan por la jurisdicción militar, de los cuales 88 pasarán a la penal ordinaria para que sigan la investigación en función en los presuntos delitos que cometieron las personas involucradas.

Aprovechó la ocasión para aclarar que lo ocurrido en el asalto al Fuerte Paramacay en Valencia es un hecho que no puede ser juzgado por tribunales civiles, debido a la presunta comisión de delitos de justicia militar.

Caso Baduel

Por otra parte, el Fiscal General detalló que tiene previsto sostener una reunión con un familiar del general retirado (Ej) Raúl Isaías Baduel, para conversar sobre su caso.

“Te puedo decir con plena garantía que se dio el traslado por medidas de seguridad, en función de una investigación que está haciendo la jurisdicción militar”, afirmó Saab.

En este sentido, destacó que todo familiar y abogado de una persona privada de libertad está en el derecho de visitarlo, en los términos del propio reglamento interno del sitio de permanencia.

De igual manera, la máxima autoridad del Ministerio Público rechazó que el general Baduel esté desaparecido, porque no fue detenido ilegalmente.

Actuación deplorable

Asimismo, el máximo representante del órgano garante de la legalidad calificó como deplorable la gestión de su antecesora, pues realizó prácticas que promovieron hechos de extorsión, de los cuales cada día aparecen más pruebas que próximamente serán mostradas al país.

Agregó que vinculado a ello hay seis funcionarios del Ministerio Público privados de libertad que creyeron que podrían seguir extorsionando impunemente, entre ellos el ex fiscal superior del estado Sucre. “Esto con nosotros no va a ocurrir, no se puede traficar con el dolor ajeno” sentenció Saab.

Comentó que la ex fiscal general y sus séquitos son las personas más desprestigiadas de esta nación por haber mancillado la justicia de este país y haber huido como cobardes.

Saab exhortó al diputado a la Asamblea Nacional, Germán Ferrer, a regresar a Venezuela y ponerse a la orden de la justicia.