Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia y senadora española. (Foto: Twitter)

El País (España).- Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, España, por el Patido Popular (PP) y senadora del grupo Mixto, ha muerto este miércoles a los 68 años a causa de un infarto en el hotel Villa Real, situado a unos metros del Congreso de los Diputados de Madrid.

Los servicios de emergencia recibieron la llamada a las siete de la mañana. Según fuentes del 112, les avisaron de que una paciente se encontraba en parada cardiorespiratoria. “Le hicieron maniobras de reanimación durante 30 minutos sin éxito”, añaden.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha expresado su pesar por la muerte y ha asegurado que habló con ella ante su declaración judicial. “Se hace muy duro”.

Hasta el hotel se han desplazado el ministro del Interior, Ignacio Zoido, que ha salido sin hacer declaraciones, y la ministra de Fomento y secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, defensora de Barberá en épocas convulsas.

Congreso español guardó minuto de silencio

En los pasillos del Congreso, Cospedal la ha definido como una “magnifica política y una mujer honesta”. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha pedido un minuto de silencio por su fallecimiento, que no han seguido los representantes de Unidos Podemos.

Como hay sesión de control en el Senado, los medios de comunicación se han trasladado en bloque al hotel, donde había agentes de policía científica y dos ambulancias.

Pasadas las 9.30, el juez ha llegado al hotel y ha decretado el levantamiento del cadáver. El féretro ha sido trasladao al Instituto Anatómico Forense de Madrid.

La exalcaldesa valenciana fue, hasta hace poco más de un año, el principal referente del PP valenciano. Tras casi un cuarto de siglo como regidora de la tercera ciudad de España, logró sortear numerosos casos de corrupción. Hasta que llegó la operación Taula, que la obligó a entregar su carné del PP y a declarar ante el Tribunal Supremo hace apenas dos días como investigada por blanqueo de capitales en el PP valenciano.