Imagen de referencia obtenida de Twitter.

TeleSUR.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, alias Timochenko, firmarán este jueves el nuevo acuerdo de paz en Bogotá.

Este nuevo acuerdo incluye algunas de las propuestas presentadas por la oposición colombiana.

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 12 de noviembre, el próximo jueves 24 de noviembre a las 11:00 am en el Teatro Colón de Bogotá”, detalló un comunicado conjunto.

Las delegaciones gubernamentales y de las FARC-EP acordaron que “el mecanismo de refrendación será a través del Congreso de la República y estamos precisando los procedimientos que se van a utilizar para este propósito”.

El texto enfatiza que la consolidación de la paz requiere avanzar “con paso firme hacia la implementación de los acuerdos que permitan superar tantos años de conflicto en Colombia”.

Según un comunicado de la presidencia de la nación suramericana, en el acto intervendrán el mandatario Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

En la ceremonia, la cantante Cecilia Silva Caraballo, del grupo cartagenero Tambores del Cabildo, interpretará a capela el himno nacional de Colombia frente a unas 800 personas que asistirán a este acto protocolario en el principal teatro del país, inaugurado el 12 de octubre de 1892.

Se espera que luego de la firma, Santos entregue el documento al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, para que su contenido sea incluido en la agenda de la próxima semana en el Congreso y se inicie así el camino a la refrendación y a su implementación.

“La implementación del acuerdo tardaría unos ocho meses”, aclaró el senador Mauricio Lizcano, presidente del Congreso.

Los representantes del Centro Democrátco, partido del expresidente Alvaro Uribe, el más férreo opositor del Gobierno y del acuerdo de paz con las FARC-EP, propusieron revocar el Congreso, al considerar que son amigos del presidente Santos los que refrendarían el acuerdo que, según ellos, debería volver a ponerse en manos de los colombianos a través de un plebiscito.

Primer acuerdo de paz

El acuerdo original entre el gobierno y las FARC-EP, firmado el 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena, no pudo ser implementado porque la mayoría de los colombianos que votaron en el plebiscito del 2 de octubre lo rechazaron.

Finalmente, el 12 de noviembre se alcanzó un nuevo acuerdo, que es el que será firmado este jueves y que, según Santos, “contiene modificaciones de fondo para atender la gran mayoría de las solicitudes y propuestas” de cambio con respecto al primero.