Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (Foto: EFE)

EFE.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que la próxima semana, cuando espera que el Congreso de la República refrende el nuevo acuerdo de paz firmado hoy con las FARC, comenzará la desmovilización y entrega de armas de esa guerrilla, con lo que dejará de existir como grupo armado.

“Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D”, dijo Santos en el discurso que pronunció en el Teatro Colón, de la ciudad de Bogotá, en donde firmó el nuevo acuerdo de paz con el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

El jefe de Estado agregó que “en 150 días, en tan sólo 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas”, por lo que “las FARC, como grupo armado, habrán dejado de existir, precisó.

A pesar del “alto y doloroso costo del conflicto” entre las partes, “hoy hemos firmado, aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las FARC. El definitivo, el acuerdo del Teatro Colón”, manifestó.

Con el nuevo acuerdo “logramos poner fin al conflicto armado con las FARC y sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera, más amplia y más profunda. Logramos parar el desangre y que no haya más víctimas”.

Para poner en marcha el pacto, el jefe de Estado informó que convocará a todos los partidos políticos para que ayuden a implementar cuanto antes el acuerdo definitivo.