La estructura del puente La García colapsó luego de las intensas lluvias caídas la tarde del martes. (Foto: Diario La Nación)

Diario La Nación (Táchira).- La furia de las aguas de la quebrada La García volvió a socavar la estructura del puente La García que comunica a la comunidad de San Rafael con Cordero, en los municipios Cárdenas y Andrés Bello. Las fuertes lluvias caídas durante la tarde de este martes fueron la causa de esta situación, según informó Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira.

Canal precisó que de inmediato se movilizó a la zona, y con personal del gobierno regional verificó el estado de la estructura, para luego coordinar la logística necesaria y permitir el paso de personas entre ambas comunidades. El desplazamiento de vehículos fue cerrado.

Es la segunda ocasión, en menos de un mes, que esta vía colapsa. La misma era sometida a trabajos de ingeniería por parte de personal del gobierno regional y nacional y reabierta de manera provisional el viernes 4 de noviembre, para permitir que los más de 150 camiones de material granular compactaran y luego asfaltar completamente la calzada, pero estos trabajos no fueron suficientes para contener las fuertes precipitaciones. El muro de gaviones allí construido sufrió daños menores.

Canal informó que habilitaron dos vías alternas para atender la contingencia y poder garantizar el desplazamiento de los vehículos. La primera es  por Casa España, El Torbes, Sigaral y Monte Carmelo; la segunda por Palmira, La Laguna y Monte Carmelo.

Las líneas de transporte público siguieron con su ruta normal, pero llevando a los pasajeros hasta donde están las dos estaciones de servicios  “Las Morochas” de San Rafael. Allí  los usuarios bajan de las unidades, pasan caminando por un costado de la estructura del puente colapsado, para hacer el trasbordo respectivo y poder llegar a sus hogares en el municipio Andrés Bello u otras zonas del estado.

“El derrumbe es mayor al de hace un mes. Los arreglos no sirvieron para nada.  Esta situación altera la vida de los habitantes de los municipios Cárdenas y Andrés Bello, esperamos que puedan arreglar el puente de manera definitiva”, manifestó un habitante de San Rafael, que prefirió no identificarse.

Fuertes precipitaciones 

Luis Vargas, meteorólogo, explicó que la estación pluviométrica ubicada en el municipio Cárdenas registró 50 litros por metro cuadrado durante una hora.

Dijo que esta medición es equivalente a lo que cayó por 12 horas el pasado 27 de octubre, cuando el puente colapsó por primera vez este año. “Estamos en temporada de lluvias, pero durante esa hora fue muy intensa, lo que ocasionó el colapso de la vía”, indicó.

Las autoridades señalaron que la parte más perjudicada del estado fue la zona noreste del área metropolitana que comprende los municipios Cárdenas y Andrés Bello.

En San Cristóbal, las avenidas Libertador,  en  las Lomas, y Antonio José de Sucre, se anegaron por las fuertes precipitaciones.