La preselección nacional de ciclismo todo terreno comenzará su preparación con miras al nuevo ciclo olímpico el día 23 de noviembre.

Trece corredores fueron convocados por el cuerpo técnico de la selección nacional de ciclismo todo terreno o ciclismo de montaña para presentarse al Módulo de trabajo que se efectuará en las instalaciones del Velódromo Teo Capriles, donde se hará énfasis en el trabajo físico, evaluación de fortalezas y debilidades y el diseño del plan de trabajo con miras a la temporada 2017.

El promedio de edad del grupo es de apenas 17 años, una clara apuesta por la juventud y el desarrollo de la generación de relevo, así lo explico David Gil presidente de la Comisión Venezolana de Ciclismo Todo Terreno

“El trabajo de base es fundamental para lograr el éxito en cualquier disciplina, por eso reunimos un grupo joven, pero lleno de mucho talento, en esta ocasión preferimos no llamar a los consagrados, para poder observar de cerca de ciclistas prejuveniles y juveniles, un medallista olímpico debe empezar su formación desde muy joven, claro que queremos clasificar a Tokio, pero ya proyectamos al 2024”.

La ausencia más notoria es la de Yonathan Mejía, la gran figura del ciclismo de montaña nacional, así como de otros corredores elite en ambos sexos. Gil explico las razones “Para ir a unos Juegos Olímpicos necesitamos un grupo de corredores capaces de lograr puntos UCI, pues se clasifica por ranking de naciones, Yonathan debe explotar su talento en su segundo ciclo olímpico, pero necesita dos o tres corredores que puedan respaldarlos y es ahí donde debemos trabajar, mientras que del lado femenino, el grupo es más abierto y debemos evaluar todas las posibilidades”.

Gil también explico que por línea ministerial es muy probable que para los Juegos Bolivarianos se apueste por asistir con corredores juveniles, lo que implica una razón más para iniciar los trabajos con un grupo joven.

La concentración se estará llevando a cabo entre los días 23 de noviembre y 6 de diciembre bajo la tutela de los técnicos José Chaparro, José Lugo y el apoyo de Raúl Navarro y Jennifer Soler.