El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla durante una declaración en Bogotá, Colombia, 12 de noviembre de 2016. Santos anunció el martes que viajará a Estados Unidos para someterse a exámenes clínicos y médicos especializados por sospechas de una reaparición de un cáncer de próstata. Presidencia de Colombia/Cortesía vía REUTERS

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el martes que viajará a Estados Unidos para someterse a exámenes clínicos y médicos especializados por sospechas de una reaparición de un cáncer de próstata.

“Esta noticia nos toma por sorpresa a mi familia y a mí, mantengo mi confianza en que los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos. Viajaré mañana miércoles a Estados Unidos, el examen se realizará el jueves y estaré de regreso el viernes”, dijo Santos en una declaración.

El mandatario aseguró que los resultados de los exámenes los comunicará al país a través de sus médicos y que aprovechará el viaje para asistir en Washington a un homenaje al vicepresidente Joe Biden y reunirse con senadores demócratas y republicanos e informarles sobre el nuevo acuerdo de paz que firmó su Gobierno con la guerrilla de las FARC el fin de semana.

Santos, un economista de 65 años que ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin al conflicto armado interno más antiguo de América Latina, fue operado de cáncer de próstata en octubre del 2012 en una clínica de la capital colombiana.

El doctor Adolfo Llinas, director médico de la Clínica Fundación Santa Fe, dijo que durante chequeos de rutina se detectó un incremento del antígeno prostático, que fue confirmado con un segundo examen.

“Ante esta novedad se ha recomendado al presidente Santos realizarse a la mayor brevedad posible un estudio complementario con una tecnología aún no disponible en el país”, precisó Llinas, quien reveló que los exámenes se realizarán en el Centro de Oncología del Hospital Johns Hopkins en Baltimore.

Vía Reuters