Nuevos miembros del CPP y CEP de la Iglesia San Juan Eudes del Palmar de La Copé. (Foto: Referencial)

Anderson Gonzalez.- 

Se juramentó en la Iglesia San Juan Eudes el Consejo Pastoral Parroquial y el Económico

Con entusiasmo y ganas de trabajar en pro de la colectividad, este primer domingo de cuaresma, en la Iglesia San Juan Eudes, se efectuó la juramentación por parte del presbítero titular José Noé Sánchez Pineda de los miembros del nuevo Consejo Pastoral y Económico de las parroquias del Palmar de La Copé, que comprenderá el trienio 2017-2019.  

Durante la celebración eucarística, el sacerdote Noé Sánchez motivo a los integrantes para que trabajen en beneficio de la comunidad en relación al ámbito religioso e hizo referencia a que la Cuaresma, es un tiempo de penitencia, caridad y oración; además de ser un período propicio, para servir y trabajar por la Iglesia; también sirve para prepararse a vivir como debe ser la Semana Santa, Pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo. 

“Que no nos quede duda de que el diablo existe”

Presbítero de la parroquia San Juan Eudes, José Noé Sánchez Pineda. (Foto: Referencial)
Presbítero de la parroquia San Juan Eudes, José Noé Sánchez Pineda. (Foto: Referencial)

En el pregón de la palabra, extraído del santo Evangelio según San Mateo (Mt 4, 1-11), el sacerdote Sánchez hizo referencia a que en los domingos pertenecientes al tiempo de Cuaresma se reflexionará acerca de las tentaciones de Jesús, y manifestó que no se debe dudar acerca de la existencia del diablo; “El mismo Cristo lo nombraba, Satanás”.

Asimismo, afirmó que el diablo está rondando como león rugiente y buscando a quien devorar y citó a San Pablo que menciona “resistan y crean en su fe”. Entre otras cosas, destacó que la sociedad es parte y está cayendo en un relativismo, donde a las personas ya no les importa el pecado que cometen. “El diablo busca que nos apartemos de Dios y es por ello que emplea las tentaciones”.

Entre otras cosas, aclaro que las tentaciones no son malas, ni buenas; lo que es malo o bueno es la respuesta que el hombre da a las mismas. “La tentación es una seducción, es una invitación al pecado”; además se refirió a que el diablo nunca nos va a obligar a pecar, es la persona con su libre albedrío la que toma la decisión de caer en la tentación o de salir ileso o librados del mal. El presbítero mencionó que se demuestran virtudes de heroicidad en la fe, cuando el individuo desprecia y rechaza el pecado.

En relación, destacó que el problema radicaba en que el diablo conoce muy bien a cada persona y distingue las principales debilidades que tiene y es allí donde ataca, haciéndonos caer en reiteradas ocasiones en un mismo pecado.

“Existen tres grandes tentaciones que afligen al ser humano”

Según el párroco de la Iglesia San Juan Eudes, el hombre está continuamente expuesto a tentaciones, así como Cristo lo estuvo; y expresó que existes tres tentaciones madres:

  1. Tentación del consumismo: las personas se esmeran por tener a toda costa dinero y poder, no importando por encima de quien tengan que pasar o si deben inmiscuirse en situaciones ilícitas. “Ya no les importa ser honestos, trabajadores, les importa es tener, es eso una sociedad de consumismo”, puntualizó Sánchez.

Citó algunas partes del Evangelio de San Mateo, asociado a la estadía de Jesús en el desierto, donde se mantuvo sin comer, ni beber durante 40 días y 40 noches, y donde el diablo intento atacarlo por su parte humana, al saber que tenía hambre, lo tentó: “Si tú eres el Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes”. En relación, asocio dicha tentación a las que se les presentan a diario al hombre como el orgullo y la soberbia.

  1. Religión mercantilista: el hombre convierte la religión en “mercantilista”; se busca de Dios, cuando se necesita y no de manera continua. Sánchez destacó que es un tiempo propicio para acercarnos a Dios por medio de la confesión, y practicando la caridad con los demás.
  2. Tentación de la idolatría: mencionó que son tres los grandes pecados que desagradan a Dios, dentro de los cuales se encuentra la idolatría.

El primero la hipocresía, hizo alusión a la cita bíblica del Evangelio de San Mateo (Mt 23, 27-28): “¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas, que son como sepulcros blanqueados, bien arreglados por fuera, pero llenos por dentro de huesos de muertos y de toda clase de impurezas. Así son ustedes: por fuera aparentan ser gente honrada, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad”. El segundo el escándalo, hacía los demás con el objetivo de avergonzarlos.

El tercero la idolatría, que es “darle culto a una persona, animal u objeto”; el sacerdote Noé Sánchez hizo énfasis que no es posible que un cristiano le rinda tributo a alguien, por tener una ideología.

 “¿Por qué hay que decirle a alguien supremo o eterno?, el único que debe recibir esos calificativos es Dios. Es pecado decirle a alguien supremo, debemos llamar las cosas por su nombre, denle a Dios su puesto de Dios y al político, su puesto de político, o al artista su puesto de artista. Como es posible que le digamos a alguien eterno, esta palabra significa que no tiene principio ni fin, único atributo que se le debe acuñar a Dios” expresó.

Para finalizar la explicación del pregón, invito a los asistentes a pedirle a Dios de corazón y a poner en práctica las frases del Padre nuestro, “no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal”.

Momento de la juramentación

En el instante de la juramentación de los nuevos miembros del Consejo Pastoral Parroquial y del Consejo Económico de la Iglesia San Juan Eudes, el párroco Sánchez expuso que los integrantes de estos grupos parroquiales iban a tener tentaciones, pero que era allí donde debían demostrar su crecimiento en la fe y rogo para que se mantuvieran fieles a la Iglesia de Cristo, a servirles a Dios, más no a los interés del mundo.

Entre algunas de las Comunidades Eclesiales de Base que juramento dentro del Consejo Pastoral Parroquial se encontraban: Virgen de Guadalupe de Los Pinos; Virgen de Las Mercedes de Barrio Nuevo; Divina Misericordia de Caño Amarillo; Virgen del Carmen y San Judas Tadeo de La Mina; San Juan Pablo II de La Vega; Sagrado Corazón de Los Portones y Murachi; Santa Rita de Casia, Virgen de Coromoto, Virgen de Chiquinquirá y San Miguel Arcángel del Palmar Viejo; Santa Rosa de Lima de Las Parcelas de Torondoy; San Martín de Porres, Virgen del Pilar, Santísima Trinidad, San José, San Joaquín y Santa Ana del Palmar Nuevo.

Con referencia, al Consejo Económico fueron 12 las personas que integrarán este grupo.

10 personas integran el CEP de la Iglesia San Juan Eudes. (Foto: Referencial)
10 personas integran el CEP de la Iglesia San Juan Eudes. (Foto: Referencial)

Próximas actividades

Para finalizar la Eucaristía, el Presbítero informó que el próximo sábado 11 de marzo, la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Iglesia San Juan Eudes, realizaría una misión evangelizadora en algunos sectores del Palmar de La Copé y que culminaría dicha labor oficiando la Santa Misa. Además, hizo mención que se iniciarán los viacrucis correspondientes a la Cuaresma en algunos sectores del Palmar.

De igual modo, hizo una invitación general al Congreso de Hombres, que se efectuará el próximo 19 de marzo en el auditorio del Liceo Simón Bolívar a las 8 am.-