8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. (Foto: Referencial)

Globovisión.- El 8 de marzo forma parte de una festividad popular en algunos países a nivel mundial, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual rescata la lucha del género femenino por su participación e integración en la sociedad. 

Asimismo, celebra la lucha por un mundo en donde su intervención no se vea afectada con la presencia de una brecha gubernamental, legal o masculina. 

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, haciendo de de su celebración un reconocimiento a la mujer, madre, emprendedora y luchadora. 

Orígenes de conmemoración

(Foto: GV)

El Día Internacional de la Mujer es una reunión que busca la integración de la mujer al campo laboral sin condiciones étnicas, linguísticas , culturales, políticas o económicas; así como recatar y mantener el respeto hacia el género femenino. 

Esta conmemoración se remonta a finales del siglo XIX, cuando la concepción del mundo hacia los derechos de la sociedad civil estaba cambiando y la industrialización ya era una realidad. Para entonces, la participación de la mujer en la sociedad no era tomada en cuenta por los hombres, o grandes líderes del momento. 

Cada año, el Día Internacional de la Mujer tiene objetivos diferentes, en 2017, todos los trabajos estarán enfocados a “las mujeres en un mundo laboral en transformación: 50-50 en 2030”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mundo laboral está transformándose, con implicaciones para las mujeres.

(Cortesía UN Women)

Cronología de la celebración


– 1909: celebración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos. 

– 1910: Proclamación del Día Internacional de la Mujer. 

– 1913 y 1914: Día Internacional de la Mujer antes de la Primera Guerra Mundial.

– 1917: Día Internacional en la Unión Soviética.

1922 a 1975: Institucionalización del Día Internacional de la Mujer.

1994: Reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos. 

– 2011: Centenario del Día Internacional de la Mujer.

3 impactantes campañas en pro de la Mujer

(Foto: GV)

1.- Algunas cosas no pueden cubrirse

Esta fue la primera campaña contra la violencia sexual en Arabia Saudita le dio la vuelta al mundo porque logró, con una sola imagen y un texto provocador (“algunas cosas no pueden ser cubiertas”), mostrar la situación que viven miles de mujeres en ese país, considerado uno de los más peligrosos para ser mujer.

(Foto: GV)

2.- Porque soy una niña, Plan Canada (Because I’m a Girl)

La educación es un elemento clave que aumenta las posibilidades de que las niñas accedan a mejores servicios de salud y escapen a situaciones terribles como el matrimonio infantil y la trata de personas, además de que les permite tener mayores ingresos. La campaña Because I’m a Girl genera conciencia sobre esta situación y apoya en sus estudios a niñas de bajos recursos en países en desarrollo.

(Foto: GV)

3.- Proyecto Irrompible

El único proyecto comenzado por un solo individuo en esta lista, Project Unbreakable es un espacio que permite a mujeres y hombres (pero en su mayoría mujeres) que han sufrido de abuso sexual dar a conocer sus historias, generando una cultura de apoyo y entendimiento a estas situaciones.

Canciones que rinden tributo a la Mujer

1.- Ella | Intérprete: “Bebe”

2.- Mujer | Intérprete: “Alejandra Guzmán”

3.-  Mujeres | Intérprete: “Ricardo Arjona”