El alto comisionado de Naciones Unidas señaló que la falta de medicinas, de comida y los precios descontrolados están afectando a los derechos económicos y sociales de los venezolanos. (Foto: Referencial)

Anderson Gonzalez.- “Estoy cada vez más preocupado con la extrema polarización en Venezuela, con continuas restricciones de la libertad de movimiento, asociación, expresión y protesta pacífica”, afirmó Zeid Ra’ad al Hussein, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y quien presentó su informe anual ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, pidió al gobierno la liberación de todos los presos políticos en Venezuela y a que no se violenten las libertades de los ciudadanos. El alto comisionado reitero que continua recibiendo notificaciones acerca de diversas detenciones de representantes de la oposición, desde su punto de vista los presos políticos han sido detenidos de forma “arbitraria”.

Entre otras cosas, destacó que grandes problemáticas aquejan al país como la falta de alimentos y medicamentos, además de los altos precios que perjudican los derechos económicos y sociales de los ciudadanos. También, mostró su preocupación por la “falta de independencia de la ley y el orden de las instituciones de derechos humanos.

 Zeid Ra’ad al Hussein, aplaudió la intervención que el Vaticano ha tenido para instalar el diálogo y se tome en cuenta el respeto de los derechos humanos entre ambos sectores gobierno y oposición.   

Del mismo modo, menciono que se han realizado repetidas solicitudes y no se ha obtenido respuesta por parte de Venezuela ante la petición que se permita la entrada al país de especialistas en materia de derechos humanos, “se ha incrementado el número de venezolanos que emigran a otros países, algo que sucede en el marco de la creciente crisis económica de la nación suramericana”, expresó.