Erick David García, secretario de organización de la Aeaunet, informó que la Asociación Sindical de Empleados Administrativos de la UNET acatará el llamado a paro nacional no presencial por 48 horas este jueves y viernes. (Foto: Diario La Nación)

Diario La Nación.- En la lucha para exigir ser incluidos en la discusión de la III Convención Colectiva que iniciará la próxima semana, la Asociación Sindical de Empleados Administrativos de la UNET (Aeaunet) acatará el llamado de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetraesuv), que este lunes convocó a un paro nacional no presencial de 48 horas y de carácter obligatorio, los días jueves 9 y viernes 10 de marzo.

Erick David García, secretario de organización de la Aeaunet, explicó que el Gobierno nacional está admitiendo solamente en la mesa de discusión de la III Convención Colectiva a la Federación de Trabajadores Universitarios Bolivarianos y no a Fetraesuv, que agrupa al 80 % de la masa laboral entre administrativos y obreros de toda Venezuela.

—Fetraesuv introdujo ante el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Educación Superior el proyecto de la III ConvenciónColectiva elaborado porlasbases sindicales. Por ello, como medida de presión se convocó este paro para que el Ejecutivo nacional sepa quiénes son los verdaderos representantes de los trabajadores universitarios a nivel nacional— declaró.

En ese sentido hizo un llamado no solo a los trabajadores de la UNET, sino además a sus compañeros de la UPEL, ULA, IUT, Unefa y la Bolivariana, donde hay trabajadores que pertenecen a Fetraesuv, para que se integren a este paro: “Todos somos trabajadores universitarios, no solo un grupo, no pueden excluirnos”.

García recordó que la Convención Colectiva venció el año pasado y la mesa de discusión se activó cuando las federaciones presentaron sus propuestas: “Para nosotros la propuesta de Fetraesuv es la más convincente para mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores universitarios a escala nacional”.

Destacó entre las cláusulas más importantes que a nivel del HCM se proponen, una póliza básica de 5 millones de bolívares, a nivel de salarios se propone anclar la tabla salarial al salario mínimo arrancando con cuatro salarios mínimos desde el escalafón más bajo.

Igualmente proponen mejoras en cuanto a los beneficios de útiles escolares, uniformes escolares, uniformes para los trabajadores, el plan de recreación y tratamientos correctivos y permanentes a nivel de salud, así como abordar el tema de la homologación de los trabajadores jubilados que quedaron rezagados con los aumentos del salario mínimo.